sábado, 21 de julio de 2012

Actividad Física Versus Ejercicio Físico

Actividad Física:
- Es cualquier movimiento voluntario realizado por músculos esqueléticos, que produce un gasto de energía adicional al que nuestro organismo necesita para mantener las funciones vitales (respiración, circulación de la sangre, etc).


Miren este vídeo como ejemplo :



Pirámide de actividad para adultos (18-64 años).



Pirámide de la actividad física para Niños:



Ejercicio Físico:
- Cuando la Actividad Física se Planifica, se organiza y se repite con el objetivo de mantener o mejorar la forma física.



Sí este ejercicio físico se realiza dentro de unas reglas que conjugan actividades físicas con otras características de la persona, se le llama Deporte.



Sedentarismo:
- Forma de vida con poco movimiento. Es la falta de actividad física adecuada.



Podemos concluir que la diferencia entre ejercicio físico y actividad física radica en la intencionalidad y la sistematización, como por ejemplo ir al trabajo caminando o en bicicleta, no presenta una intención o finalidad de mejorar la condición física en la gran mayoría de los casos por lo que debemos considerarlo una Actividad Física NO un Ejercicio Físico. Sin embargo caminar durante 30 minutos seguidos a una cierta intensidad busca un mejor desarrollo en la condición física y en casos como este podemos hablar de que corresponde a un Ejercicio Físico.


En todo momento y en cualquier lugar es bueno de realizar actividad física.




------o------


Glosario:


Actividad Física:
 Es cualquier movimiento voluntario realizado por músculos esqueléticos, que produce un gasto de energía adicional al que nuestro organismo necesita para mantener las funciones vitales (respiración, circulación de la sangre, etc).


Ejercicio Físico:
 Cuando la Actividad Física se Planifica, se organiza y se repite con el objetivo de mantener o mejorar la forma física.

Sedentarismo:
Forma de vida con poco movimiento. Es la falta de actividad física adecuada.


Sistematización:
 Secuenciación e interdependencia, tanto de los elementos como de las acciones, dirigida al logro de unos objetivos predeterminados. Rasgo clave en la planificación educativa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario